El Innovation Day de MTP en Sevilla, evento para descubrir tecnologías y buenas e innovadoras prácticas para el sector QA

30 noviembre, 2023

Noticias MTP, Testing de Software

El primer Innovation Day de MTP en Sevilla se celebró ayer en la capital andaluza con alrededor de cincuenta participantes que quisieron profundizar en su conocimiento sobre tecnologías y prácticas innovadoras que resultan de utilizar para el trabajo en el sector de aseguramiento de la calidad de software (QA).

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

La pasada semana contábamos en el blog cómo se había desarrollado la primera edición del Innovation Day de MTP en Madrid, y hoy resumimos el desarrollo del celebrado en Sevilla. Ambos son eventos que la empresa quiere repetir de forma periódica para una puesta al día sobre lo último en tecnología, innovación y buenas prácticas para el sector TI y, en concreto, para el área de aseguramiento de negocios digitales, como el desarrollo y calidad de softare (QA) o la ciberseguridad.

El evento de Sevilla, a diferencia del Innovation Day de Madrid, se centró más específicamente en el aseguramiento de la calidad de software. Para ello, contó con la colaboración de icaria Technology, solución para la gestión de datos de pruebas que a través de la automatización favorece un aumento de la calidad del software, garantiza mejores resultados y el cumplimiento de la normativa de aplicación a los trabajos con datos.

De aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) se ha hablado mucho también en estos Innovation Day de MTP. En el de ayer de Sevilla, que comenzó con una bienvenida e introducción a cargo del responsable territorial de Andalucía, Jesús Saavedra, la IA fue protagonista ya desde la primera ponencia, a cargo de Pablo Manso. Este miembro del equipo de Innovación de MTP expuso algunos de los principales beneficios de la aplicación de IA en los procesos de desarrollo de software y para el aseguramiento de la calidad. Se apoyó en experiencias de éxito de MTP en este campo.

De la ayuda que supone para la ingeniería del software la automatización de procesos, apoyada en la IA, habló la catedrática de la Universidad de Sevilla, María José Escalona, quien destacó como esta tecnología refuerza la calidad y la seguridad de los desarrollos digitales.

Algunas metodologías que mejoran los procesos productivos y el papel de la investigación, desarrollo e innovación en ayuda de la transformación digital de empresas y organizaciones fueron los siguientes temas abordados en la jornada. Rocío García, CEO de Dinngo, presentó casos de éxito de aplicación del Desing Thinking en desarrollos digitales, mientras que Rafael Padura de Castro, director de RRII y Desarrollo de Negocio del Clúster onTech Innovation, compartió experiencias de empresas que ven mejorada su productividad gracias al apoyo e impulso de organizaciones como la que dirige.

Presentación de icaria

El segundo bloque de ponencias del Innovation Day de Sevilla comenzó con una presentación de icaria Technology, a cargo de Enrique Almohalla, CEO de la empresa Neztima que desarrolla y comercializa esta plataforma. El ponente expuso las funcionalidades y los beneficios derivados de su uso para la gestión de datos de prueba.

A continuación, tomó la palabra Vicente Robledo, IT Director de Operaciones, SQA y Demanda IT en Orange, para explicar a los asistentes una visión sobre un modelo de calidad integral, con ejemplos y resultados de su aplicación en el escenario real de una organización.

Juan Luis Bote, Head of Innovation Unit de Acciona Construcción, abrió el tercer y último bloque de sesiones, con una ponencia sobre cómo las metodologías ágiles sirven de instrumento de gran utilidad para la innovación dentro de una empresa.

Cerró el bloque de ponencias Jesús Heredero, responsable del área de Consultoría de MTP, hablando de automatización robótica de procesos (RPA) aplicada al desarrollo de productos de software.

Tras una intensa mañana, se cerró el Innovation Day de Sevilla con un coloquio y cóctel, momento también propicio para el networking e intercambio de impresiones entre los asistentes.

Ver más historias