Éxito de la primera edición del Innovation Day de MTP, reunión de expertos para el intercambio de conocimiento y experiencias

24 noviembre, 2023

Noticias MTP, Transformación digital para empresas

El Espacio Ciberso acogió ayer la celebración de la primera edición del Innovation Day de MTP. Este evento, que pretende ser un periódico punto de encuentro de expertos en innovación para el intercambio de experiencias y conocimiento, sirvió para descubrir interesantes aplicaciones de las nuevas tecnologías para nuestro sector.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

El Innovation Day de MTP, jornada que en el día de ayer reunió a más de 50 personas en Madrid y que tiene vocación de continuidad en sucesivas ediciones, resultó de gran utilidad para todos los que quisieron conocer más de cerca algunas de las nuevas tecnologías que son protagonistas de la actualidad y que, con seguridad, lo serán aún más en el futuro próximo.

Las ponencias de los expertos en todas las materias que se abordaron generaron una buena interacción de los asistentes en los respectivos coloquios, interesados en muchos casos por experiencias y casos de éxito en la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del sector.

El Espacio Ciberso, ubicado en la sede de la empresa del mismo nombre especializada en ciberseguridad y nacida a partir de MTP, fue el lugar elegido para este primer Innovation Day. Durante toda la mañana, un completo programa de ponencias ayudó a situarse en el entorno de transformación en el que nos encontramos.

La innovación en MTP

Tras la bienvenida y acreditación de los asistentes, fue Luis Redondo, responsable de Innovación de MTP, el encargado de abrir la jornada, con una intervención en la que puso en contexto lo que supone la innovación en el complejo mundo tecnológico en el que vivimos. También explicó algunos de los proyectos en los que trabaja el área de Innovación de MTP, que tienen, como principal objetivo, investigar y probar cómo nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar procesos de producción, para hacerlos más seguros y de mayor calidad.  Un ejemplo son los proyectos relacionados con la ciberseguridad como Solsticia, ENTA o SecBluRed, en los que la automatización y la Inteligencia Artificial están muy presentes.

Arturo Holgado, consultor de MTP, fue el siguiente ponente, con una sesión dedicada precisamente a uno de estos proyectos de investigación y desarrollo, ENTA, recientemente premiado por su contribución a la seguridad en el ámbito del IoT (Internet de las Cosas).

Sobre Inteligencia Artificial también habló Francisco Serradilla, catedrático de la ETSISI de la Universidad Politécnica de Madrid, que abordó los avances en la IA creativa y hacia dónde puede llegar el desarrollo de esta tecnología.

La siguiente sesión fue en formato entrevista o conversación. Luis Redondo planteó diferentes cuestiones a María Milagros de la Sierra, directora del Centro de Calidad del Desarrollo de GISS, quien trasladó la experiencia de la aplicación de IA en el ámbito de la Administración Pública.

Muy práctica fue también la intervención de Gabriel Aznar, responsable de Plataforma Tecnológica Industry of Things de Tecnalia, que explicó el concepto de ‘gemelo digital’ y casos reales de aplicación de esta solución.

Nuevamente sobre ciberseguridad, aunque en este caso desde la perspectiva y a la vista de los desafíos de la tecnología de computación cuántica, habló Jorge Portilla, profesor de la Universidad Politécnica. Planteó soluciones para contrarrestar la mayor amenaza que supone el incremento de capacidad de la computación cuántica.

Otro tipo de innovación es la que se aplica a los procesos, con metodologías que contribuyen a agilizar el desarrollo de proyectos. Rocío García, CEO de Dinngo, habló del Design Thinking, método que sirve para facilitar los desarrollos de productos digitales y que incluye a su vez una capa estratégica para promover la innovación.

Finalmente, Javier Martínez,  Consulting Director de amplia))) iiot, se refirió a tecnologías que facilitan la transformación y digitalización de la industria. Ilustró su ponencia con casos reales de aplicación de diferentes tecnologías en industria, infraestructuras y servicios de transporte.

Tras una mañana muy intensa, el primer Innovation Day se cerró con un tiempo para el networking, otro de los objetivos principales de esta jornada.

Desde MTP, agradecemos la participación a los ponentes y a todos los asistentes, a los que esperamos ver en la segunda edición.

Ver más historias