IoT, un caso práctico de aplicación en nuestras oficinas

7 noviembre, 2019

IoT en MTP dba

Noticias MTP

En MTP, empresa que desarrolla su actividad en el sector del aseguramiento de negocios digitales (Digital Business Assurance), vamos muy...

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

En MTP, empresa que desarrolla su actividad en el sector del aseguramiento de negocios digitales (Digital Business Assurance), vamos muy de la mano de la tecnología y hacemos seguimiento de los vertiginosos avances en este campo, para aprovechar todo aquello que pueda sernos útil para nuestro trabajo y a la vez redunde en beneficios para los proyectos de clientes en los que trabajamos. En este post, y de forma gráfica (vídeo), queremos mostrar un ejemplo sencillo del aprovechamiento de IoT (Internet Of Things, Internet de las Cosas) con un fin práctico de mejora de gestión de recursos.

EL CONCEPTO DE IoT

Igual que sucede con otros términos como Big Data o AI, IoT es sujeto de un gran nivel de exageración que hace que el concepto se diluya o que a cualquier proyecto se clasifique como IoT hoy en día.

La teoría nos dice que un proyecto de IoT se compone al menos de:

  • Un dispositivo capaz de obtener datos del medio y/o actuar sobre él de alguna forma.
  • Conectividad de ese dispositivo.
  • Una plataforma que reciba los datos generados por el dispositivo.
  • Una capa de aplicación que convierta los datos en información, y que permita actuar en consecuencia.

De entre todas estas partes, el foco hay que ponerlo en la información. El valor que seamos capaces de obtener de los datos que el dispositivo genera, determinará el valor que podrá aportar nuestro proyecto.

CASO PRÁCTICO: UN PROBLEMA POR RESOLVER

La manera lógica de aproximarse a un proyecto de IoT es partir del problema que se pretende solucionar, ver cuál es la tecnología más lógica a aplicar, e idealmente hacer una prueba de concepto que permita comprobar la viabilidad antes de implementar la solución completa.

En las oficinas de MTP en Madrid hay, como en muchas otras oficinas, un problema de escasez de salas de reuniones. Pero el problema se agrava si no se hace un uso eficiente de las mismas. A todos nos ha pasado que una reunión se ha alargado más de la cuenta, o que se ha cancelado en el último minuto: ambos casos provocan que una sala no pueda ser utilizada cuando debería.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

La solución propuesta debe ser diferente a los consabidos dispositivos de check-in para las salas; debe proporcionar información sobre el uso real del recurso e, idealmente, debe ‘enganchar’ a la gente del equipo para lograr su compromiso a largo plazo.

La idea es desplegar en cada sala un dispositivo que permita:

  • Tomar una imagen de la sala.
  • Contar el número de personas que aparecen en la imagen.
  • Subir este dato a una plataforma para su uso y estudio.

Integrada con el sistema de reserva de salas de MTP, esta solución será capaz de determinar la ocupación de una sala frente a la agenda. El engagement se conseguirá con una propuesta de gamificación a través de la que se otorgará un premio mensual a quien haga las reservas de salas más eficientes (ajustadas a hora, con adecuación al tamaño y número de ocupantes y liberadas en caso de no utilización).

LA PRUEBA DE CONCEPTO

Las principales características que debe tener un prototipo son:

  • Debe ser rápido y económico de construir.
  • Debe permitir comprobar la viabilidad de la solución, y pivotar si no se consigue.

Por todo ello optamos por utilizar un dispositivo pequeño y barato, como es el ESP32 CAM, que se puede conseguir on-line por menos de 10 euros. Se trata de un dispositivo con un nivel de consumo de corriente que nos hace desestimar su alimentación por baterías, aunque para demostrar la viabilidad, sí haremos uso de este tipo de alimentación.

Como se puede comprobar en la imagen, este dispositivo dispone de conectividad WIFI, por lo que este será el método elegido para conectarlo a la plataforma.

¿Debe ser rápido de construir, no? Esto nos lleva a hacer uso de las APIs de visión artificial de Google, para el conteo de personas en la imagen, una forma sencilla, rápida y barata de conseguir nuestro propósito.

Google incluso propone un ejemplo de código en Python que nos hace extremadamente sencillo el uso de este API:

La herramienta que MTP utiliza para reservar salas, dispone de un API que se puede atacar para obtener la planificación de la sala y el propietario de cada reserva, así que la usaremos para asociar la ocupación a este propietario.

Con estos componentes ya tenemos lo necesario para comprobar la viabilidad de nuestra prueba de concepto. Ya sólo queda convencer a algunos miembros del equipo para que hagan de ‘conejillos de indias’. ¿Lo vemos en el vídeo?

 

 

Departamento de IoT de MTP

Ver más historias