Luis Redondo: Proyectos como Solsticia nos sirven para investigar y adquirir experiencias de aplicación para el servicio a clientes

11 mayo, 2023

Noticias MTP, Transformación digital para empresas

Solsticia es uno de los proyectos que desarrolla MTP a través del área de Innovación. En este post, actualizamos los avances conseguidos en la segunda anualidad, descritos por el responsable del departamento de Innovación, Luis Redondo, que destaca también los beneficios para MTP de este tipo de investigaciones y experiencias para aplicarlas a los proyectos de clientes en el ámbito del aseguramiento de negocios digitales.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

El proyecto SOLSTICIA (soluciones para la construcción de sistemas software industriales ciberseguros e inteligentes desde el diseño, basadas en inteligencia artificial que impulse la productividad y crecimiento de una economía y sociedad cibersegura), investiga para responder a la pregunta: ¿Cómo podemos por tanto construir sistemas inteligentes para que sean robustos y seguros en contextos complejos y ambiguos como los del dominio industrial, donde las posibles consecuencias de un ciberataque impactan en vidas o grandes pérdidas de negocio?

MTP desarrolla con éxito este proyecto cofinanciado por el CDTI. Durante la ejecución de la segunda anualidad hemos conseguido principalmente los siguientes resultados, según explica Luis Redondo,  Head of Innovation & European Business Development en MTP:

– Se ha definido el reto a resolver y se han desarrollado modelos para la evaluación de la completitud y ambigüedad de requisitos de ciberseguridad, y un modelo para verificar si se cumple con el nivel 1 de seguridad del estándar ASVS definido por el proyecto OWASP.

– Se ha desarrollado un proceso end-to-end capaz de realizar tests de mutación para un código Python y optimizarlas mediante el uso de algoritmos de IA.

– Se ha definido una metodología de desarrollo SW de modelos de IA que incluya etapas de ciberseguridad dentro del flujo de trabajo ya conocido MLOps, de ahora en adelante conocido como MLSecOps gracias a las etapas de seguridad incluidas.

– Se ha realizado una primera selección de los atributos de calidad y métricas de ciberseguridad y confiabilidad más importantes. Por otro lado, se ha desarrollado una   solución   de   observabilidad   que   permite   la   monitorización   de   las comunicaciones de red de una red de dispositivos IoT. Con los datos recogidos y mediante el uso de algoritmos de IA, es capaz de analizar en busca de identificadores   de   ataques   de   ciberseguridad, y   en   caso   de   que   sean detectados se identifican las acciones necesarias para mitigarlo.

Y para acabar, Luis Redondo nos deja una frase para reflexionar:

“La innovación es una cuestión de todos, aunque exista un área específica. Innovación somos cada uno de los empleados de MTP.  Entre todos seguro que podemos mejorar los servicios profesionales que da MTP, cómo los hacemos, nuestros procesos internos, ampliar el nuestro portfolio de servicios profesionales…  Es decir, que tenemos que estar en continua renovación para seguir manteniéndonos en el top.”

 

 

El proyecto Solsticia está liderado por CAPGEMINI, formando consorcio junto con MTP, TSK, ATOS, PROXYA, COTESA y THE REUSE COMPANY. El consorcio cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico Tecnalia y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ver más historias