JanIA, una solución desarrollada por MTP para predecir el nivel de riesgo de las aplicaciones software

17 febrero, 2022

Transformación digital para empresas

La métrica de cualquier iniciativa de Inteligencia Artificial y Analítica de Datos debe ser concreta, para que ofrezca una clara utilidad para el negocio. Es el objetivo de JanIA Digital Business Assurance®, solución desarrollada por MTP para predecir el nivel de riesgo de las aplicaciones software durante su desarrollo y ciclo de vida.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Los responsables de las empresas deben asegurarse de que las iniciativas de Inteligencia Artificial (IA) y Analítica/Datos (A&D) estén alineadas con métricas concretas para vincularlas con éxito a la información, el negocio y las partes implicadas de la empresa. De hecho, sólo el 15% de las estrategias de IA y A&D revisadas por Gartner contienen métricas concretas de éxito, a pesar de que la tendencia en los negocios es exigir medidas tangibles de éxito1.

Desde Gartner, se recomienda asegurar las iniciativas a tres tipos de valor: valor de la información, valor empresarial y valor en las partes involucradas (clientes, socios, proveedores, entre otros). Asimismo, recomienda medir el estado actual (AS-IS) para realmente poder medir la mejora introducida por las iniciativas. Y, por último, fomentar el uso de técnicas de prueba A/B (experimentación continua y comparación con técnicas vigentes)1.

Predecir el riesgo con JanIA

Desde MTP ya se ha puesto en marcha una solución con la capacidad de poder predecir el nivel de riesgo de las aplicaciones, denominada JanIA Digital Business Assurance® (de ahora en adelante, JanIA), para reducir al máximo las incidencias en explotación.

Gracias a esta solución, a lo largo del ciclo de vida de desarrollo y mantenimiento (SDLC  – SW LifeCycle Development) de las aplicaciones se tiene la capacidad de disponer de un soporte a la toma de decisión de promocionarlas entre fases (desarrollo, integración, pre-producción, producción). Y no sólo eso, sino también teniendo la capacidad de poder reorientar el esfuerzo de desarrollo y pruebas en aquellas áreas funcionales de los aplicativos que más lo requieran.

JanIA® es una solución de inteligencia artificial, aplicando Machine Learning, para explotar al máximo los datos generados a lo largo del SDLC (los cuales están actualmente infrautilizados), aprender de ellos y luego enfocar el esfuerzo de desarrollo y pruebas donde realmente se necesita; evitar promociones de software a entornos productivos propensas a errores; e identificar acciones preventivas para mejorar los contratos con proveedores, los procesos, las actividades y los entornos de desarrollo del software. Todo esto desemboca en una reducción de costes y una mejora en el time to market. El retorno de inversión (ROI – Return of Investment) previsto es inferior a un año.

JanIA Digital Business Assurance® está registrada como Marca de la Unión Europea con número 018274954 por Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos, S.L. (MTP).

 

Luis Redondo

Responsable de Innovación en MTP

 

[1] Align AI, Data and Analytics Strategies to Measurable Metrics for Desired Business Outcomes. Gartner Published 17 July 2020 – ID G00729751 By Analysts Frank Buytendijk, Ankush Jain, Alan D. Duncan

Ver más historias