¿Qué debemos tener en cuenta para crear una página web accesible con un diseño moderno?

4 abril, 2024

Experiencia de Usuario para empresas

Tener buenas prácticas a la hora de desarrollar una página web hace que personas con discapacidades experimenten un acceso igualitario en una plataforma digital. Beatriz Lucas, consultora de MTP y experta en accesibilidad digital, nos ofrece en este post unas pautas básicas.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Resumen

Abordamos en este post la importancia de la accesibilidad, por lo que supone de inclusión para todo tipo de usuarios, y los principios básicos para asegurar dicha accesibilidad.

Principalmente, para poder desarrollar un diseño inclusivo y accesible debemos partir de los cuatro principios básicos que conforman las bases de la accesibilidad:

1.    Perceptibilidad

Este principio tiene en cuenta que la información y operaciones de usuarios deben ser presentados de manera que sean percibidos sin impedimentos. Se concentra en hacer que la información y funcionalidades estén disponibles a través de diferentes modalidades sensoriales, para que cualquiera de los usuarios, independientemente de sus habilidades, pueda percibir y comprender la presentación.

En este punto podríamos, por ejemplo, emplear gamas de colores con alto contraste entre sí, para personas con discapacidad visual o que tengan dificultades de lectura. Además, se puede proporcionar información de diferentes modos, permitiendo al usuario acceder a la información mediante distintos sentidos, así como la vista y oído.

2.    Operabilidad

El objetivo de este principio es garantizar que todos los usuarios pueden interactuar efectivamente con los elementos interactivos, ya sea un sitio web, una aplicación o algún otro tipo de interfaz digital.

Relacionando este principio con componentes y ejemplos reales, podríamos mencionar el uso de etiquetado semántico para elementos que reciban foco y tengan algún tipo de función o interacción con el usuario. Este elemento debe ser perceptible visualmente y debe poder utilizarse tanto con teclado como lectores de pantalla. De mismo modo, si este elemento requiere de un tiempo para que el usuario ejecute una función, deberá ser suficiente o poderse ampliar para que se realice esa acción.

Un ejemplo es, para una persona con dislexia o debilidad visual, para que pueda comprender un texto, emplea la función del zoom con plataformas enfocadas a sus necesidades y, por tanto, el contenido debe poder modificarse visualmente sin que se pierda información.

Además, el diseño visual deberá tener coherencia y coincidir con el diseño en su maquetación sin estilo, para que todos los usuarios reconozcan el orden de los elementos y su información por igual.

3.    Comprensión

El principio de comprensión consiste en que la información y operación de la interfaz sean comprensibles para todos los usuarios, independientemente de sus habilidades cognitivas, nivel educativo o experiencia previa en el tema. Deben poder entender mediante un lenguaje claro y sencillo, a través de una presentación de un diseño de interfaz consistente y una estructura y orden lógicos en la página.

Además, deberá tener indicaciones claras si se requiere y una ayuda contextual para guiar a los usuarios a través de tareas que puedan ser más complejas.

4.    Robustez

En este principio se tiene en cuenta la capacidad que tiene un sistema para ser interpretado de manera fiable por una variedad de tecnologías y dispositivos, incluidos aquellos utilizados por personas con discapacidades. Esta información debe ser procesada y presentada de manera efectiva por una amplia gama de tecnologías, navegadores y asistentes tecnológicos.

Para llevar a cabo esto, en el mundo del diseño, debemos tener en cuenta la codificación de aplicaciones y páginas web, para que el contenido completo sea interpretado correctamente por todos los sistemas. Esto se puede comprobar, en web, fácilmente probando la codificación y maquetación del sitio en diferentes navegadores.

También es muy importante mantener el contenido actualizado y realizar ajustes según sea necesario para garantizar su accesibilidad a medida que evolucionan las tecnologías y estándares.

Importancia de la accesibilidad e inclusión

La importancia de la accesibilidad y la inclusión se basa en nuestro deseo de conseguir una igualdad de trato y oportunidades para todas las personas, especialmente en el contexto de acceso a productos digitales.

Asegurar que todos puedan utilizar un producto digital conlleva beneficios significativos, entre ellos:

– Reducción del riesgo. La accesibilidad garantiza que los productos digitales cumplan con normas establecidas, reduciendo el riesgo de posibles acciones legales. Cumplir con estándares de accesibilidad es esencial para la integridad legal y reputacional de un producto.

– Creación de valor añadido. Un producto digital que satisface las necesidades de un público más amplio se vuelve más atractivo y puede dirigirse a mercados potenciales más extensos. La accesibilidad no solo cumple con requisitos éticos, sino que también puede generar mayores beneficios al ser utilizado por un público diverso.

– Mejora de la satisfacción del usuario. Comprender las necesidades de todos los usuarios, independientemente de sus habilidades o discapacidades, contribuye a aumentar la satisfacción del usuario. Además, mantener a los usuarios existentes es más sencillo cuando se abordan sus necesidades de manera integral, en lugar de centrarse exclusivamente en la adquisición de nuevos usuarios.

Con el fin de asegurar una correcta accesibilidad y conocer posibles defectos en materia de accesibilidad web, MTP ofrece un informe gratuito en el que se recogen los principales aspectos que deben ser mejorados para un diseño de web accesibles.

Desde MTP nos encargamos de analizar, corregir y aconsejar a nuestros clientes para mejorar sus aplicaciones móviles y entornos web.

Ver más historias