QAbalgando por la historia (VIII): Toyota pidió revisión en su modelo Prius por un supuesto fallo en el software

2 marzo, 2023

Noticias MTP, Testing de Software

Retomamos la serie de post ‘QAbalgando por la historia’, con los que recordamos sonoros fallos de software que provocaron fracasos de proyectos o situaciones complicadas para empresas, que podrían haberse evitado con un mayor control y aseguramiento de la calidad, como el que ofrece MTP entre sus servicios para negocios digitales.

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Hasta hace unos años, los coches usaban el carburador, que era la antigua tecnología de control que el vehículo utilizaba para arrancar y seguir funcionando. Pero aquello fue sustituido por la ECU (Electronics Control Unit) y los inyectores.

La ECU es el nuevo cerebro del coche donde se optimiza su funcionamiento. Esto se implantó en todos los vehículos, pero es imprescindible en los de tipo hibrido.  A lo largo del tiempo, los fabricantes de coches han ido complicando el funcionamiento de los motores, con consecuencias para un futuro. Dichas consecuencias están siendo ya detectadas por los conductores. A continuación, expondré un caso. Aprovecho también para comentar el uso abusivo del problema de software para enmascarar fallos de hardware.

El problema software que tuvo Toyota en 2009

La empresa Toyota, por ejemplo, tuvo problemas con el software, que llegaba a reducir la potencia del coche, o en el mejor de los casos, hacer que se parase. Toyota tuvo que revisar casi dos millones de modelos Prius fabricados entre marzo de 2009 y febrero de 2014, principalmente en Japón. En España afectó a dieciséis mil vehículos.

El problema residió en el programa informático usado para controlar el convertidor de potencia del sistema híbrido, que pudo generar un calor excesivo, deformando los transistores del convertidor. Esto causaba el encendido de las luces de advertencia en el salpicadero y probablemente que el vehículo entrase en un modo de conducción de seguridad, reduciendo la potencia. En el peor de los casos, la deformación de los transistores bloqueaba el sistema híbrido, haciendo que el coche parase durante la conducción, aunque nunca en seco. Por suerte, esto no causó heridos, ni muertos.

Conclusiones

¿Se podría haber solucionado el fallo antes de haber llamado a la revisión? No hay una respuesta al cien por cien exacta, pero es cierto que no todos los fallos se pueden anticipar. De hecho, ya hubo otras revisiones por problemas similares, y fallos con el motor de un coche pueden surgir en cualquier momento.

Una segunda conclusión podría ser que se evitara el uso del software como cabeza de turco de problemas de fabricación. En este caso, aunque Toyota no ha proporcionado una información exhaustiva sobre el problema, el hecho de que este afecte solo a una parte de la flota parece indicar que más que un problema de software, es un fallo de configuración, o un problema con la calidad de los transistores.

Es muy posible que el software esté ya siendo utilizado por defecto, como cabeza de turco para encubrir otra serie de deficiencias cuando realmente el software está salvando un enorme problema de coste de reparación de hardware al fabricante.

 

Fernando Rosique

DBA Hub

 

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