MTP celebra el Día de la Mujer con nuevos avances en materia de igualdad

8 marzo, 2024

Noticias MTP

MTP llega a un nuevo 8 de marzo, Día de la Mujer, con la reciente concesión del Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), reconocimiento que otorga el Ministerio de Igualdad a empresas y organizaciones destacadas por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores. En el último año, 2023, MTP ha avanzado en los ratios de igualdad y reducción de las brechas de género y salarial.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Resumen

MTP llega a un nuevo 8 de marzo, Día de la Mujer, con la reciente concesión del Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) y avances en los ratios de igualdad y reducción de las brechas de género y salarial.

La puesta en marcha y la ejecución de los Planes de Igualdad van dando sus frutos. En los tres últimos años, MTP ha mejorado las ratios que se analizan en términos de igualdad, tanto la proporción de mujeres en plantilla, que roza en 2023 el 40% —cifra que se marca como equilibrada en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo—, como también la brecha de género y la brecha salarial.

Sobre estas dos últimas métricas, cabe destacar que la brecha de género se ha reducido dos puntos porcentuales al año, desde 2021, hasta quedar a cierre de 2023 en el -22%, mientras que la brecha salarial está actualmente en cinco puntos porcentuales, uno menos que en 2021.

MTP, con número de mujeres por encima del promedio del sector

Estos datos son especialmente relevantes si tenemos en cuenta que MTP es una empresa del sector tecnológico, en el que la presencia femenina es muy inferior a la masculina en términos generales.

Los datos indican que sólo un 23% de las personas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) son mujeres. Así lo refleja un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer.

Y a pesar de las salidas profesionales que ofrece el sector según el informe “Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro”, elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja, en España sólo el 12% de los estudiantes matriculados en estas disciplinas son mujeres, lo que dificulta la contratación de mujeres en el sector. El hecho de que nuestras cifras estén muy por encima de la media del sector es un logro del que debemos felicitarnos.

Apuesta por el talento femenino en puestos de gestión

Especialmente positivos son también los datos de promociones en la capa de gestión, ya que el 57% de las promociones en estos puestos corresponden a mujeres, demostrando así que MTP apuesta por el talento femenino en la gestión de equipos y proyectos.

La mejora de los datos se debe en gran medida a la exitosa aplicación del Plan de Igualdad de MTP. Durante su primer año de vigencia se han implantado prácticamente todas las medidas propuestas en el mismo (47) y además se han añadido cinco medidas nuevas: una relacionada con el lenguaje no sexista y otras cuatro con ayudas a víctimas de violencia de género. Estas nuevas medidas vienen a reforzar el compromiso de MTP con la igualdad y su implicación en la lucha contra el drama de la violencia de género.

MTP, con Distintivo DIE

Todo el trabajo e implicación de MTP en el ámbito de la igualdad se ha visto recompensado recientemente con la concesión por parte del Ministerio de Igualdad del Distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ correspondiente a 2023, que reconoce a las empresas y organizaciones que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores. MTP se incorpora por tanto a la Red DIE, conjunto de empresas que cuentan con este distintivo, que actualmente son menos de 200 en toda España.

Vamos a seguir trabajando con la ayuda de todas las personas que formamos MTP para continuar mejorando y que nuestra empresa sea un espacio de igualdad real entre mujeres y hombres.

Ver más historias