2021, el año en que nació la Fundación MTP

23 diciembre, 2021

Noticias MTP

Es muy complicado resumir en un post todas las cosas que han pasado en un año dentro y alrededor de MTP y de sus profesionales. Pero si hay un hito que conviene resaltar, a las puertas del inicio del año del 25 aniversario de la empresa, es la puesta en marcha de la Fundación MTP, una iniciativa que surge como resultado de la inquietud social y los valores de MTP.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Hace ahora doce meses, en un post de balance de 2020, nos referíamos a las difíciles circunstancias de ese año, con el pleno desarrollo de la pandemia, el gran confinamiento, alguna pérdida personal, y todo lo que supone sacar adelante los proyectos de la empresa con esas condiciones. Resaltábamos en esa ocasión los valores que están en la base de MTP, que habían servido para sustentar toda la actividad con la modalidad de teletrabajo, e incluso hacer crecer el negocio y la plantilla. Doce meses después, y con unas circunstancias sanitarias todavía inciertas, esos mismos valores siguen siendo protagonistas en el día a día de la empresa y, además, como impulso para desarrollar nuevas iniciativas.

Una de ellas es la nueva Fundación MTP, una idea promovida por profesionales de MTP para intentar, a través de proyectos de formación, empleabilidad, cultura y acción social, y voluntariado, facilitar un acceso de calidad al mundo digital a colectivos desfavorecidos. Esta nueva Fundación ha iniciado su camino con acciones como donaciones de equipos informáticos a refugiados afganos, recogida de juguetes en Navidad, o la previsión de cursos de formación ISTQB para mayores de 50 años o introducción a la digitalización también para personas mayores menos familiarizadas con el uso de dispositivos y herramientas digitales.

Entre las iniciativas sociales que surgen desde MTP, además de la Fundación, cabe destacar la colaboración con ONG como Kyrios o Médicos Sin Fronteras.

Igualdad y sostenibilidad

Otros de los hitos importantes de este 2021 han sido el desarrollo de nuestro Plan de Igualdad y la renovación del compromiso por seguir avanzando en esta materia, y el camino de MTP hacia la certificación integral sobre neutralidad de emisiones de huella de carbono. Se han ido dando pasos para, de forma progresiva, ir alcanzando las certificaciones de cálculo y reducción de la huella medioambiental, así como participar en proyectos de compensación de dicha huella, como la reforestación de una zona forestal en la Sierra de Gredos.

La preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se traduce además en el fomento de buenas prácticas ambientales, incluso en situación de teletrabajo, muy habitual en este último año.

Impulso a la accesibilidad

La accesibilidad universal para todos los contenidos digitales es uno de los principales campos de trabajo de nuestro departamento de Experiencia de Usuario (UX). MTP, en este ámbito, ofrece sus servicios para avanzar en esta línea, por ejemplo, con los PDF accesibles. Y nos aplicamos las recomendaciones de accesibilidad a nuestra propia página web, que tiene ya el nivel AA.

MTP, Administraciones Públicas y certificación en el ENS

Son precisamente la accesibilidad y la experiencia de usuario unos de los aspectos que deben mejorar los servicios digitales de las administraciones públicas, así como su ciberseguridad y la calidad y robustez de su software. MTP, al igual que para empresas privadas, ofrece un asesoramiento integral a entidades y organizaciones públicas para el aseguramiento y optimización de sus herramientas y productos digitales. Un ejemplo que contamos en este mismo blog fue el caso de un proyecto para la Gerencia Informática de la Seguridad Social, con el que se agiliza notablemente el trabajo y se ahorran decenas de miles de horas en procesos.

En el campo de la ciberseguridad, MTP ha conseguido la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que nos permitirá optar a nuevos proyectos en el marco digital de las administraciones públicas y otros organismos.

El equipo de MTP, protagonista

Todos estos logros que estamos reseñando son posibles gracias a la profesionalidad, competencia y valores del equipo de MTP. A ellos estuvo dedicada la activación del concurso de fotografía #EquipoConValoresMTP, que premió las mejores imágenes de sus lugares y momentos de ocio, viajes o inspiración.

A algunos de nuestros compañeros los hemos podido ir conociendo en profundidad en entrevistas en este Blog, en las que, entre otros aspectos y visión sobre la actualidad del sector de aseguramiento de negocios digitales, han destacado la oportunidad que ofrece MTP para la formación y el desarrollo de un plan de carrera. Dentro del programa de formación, son muchos los cursos internos específicos para empleados de MTP que se han organizado, y algunos de ellos, como el de Design Thinking, para avanzar en innovación.

Otra de las áreas de trabajo de MTP está dedicada precisamente a innovación, y de ahí han salido adelante proyectos como JanIA, plataforma de inteligencia artificial, y el Laboratorio IoT.

Eventos

MTP, a lo largo del año 2021, ha celebrado numerosos cursos de formación para personas interesadas en ampliar sus conocimientos y habilidades en testing y calidad de software, ciberseguridad o principios DevOps, entre otros temas. También ha organizado eventos digitales como los ‘Zero Code’, en los que se ha mostrado, a través de herramientas, como programar sin escribir código.

También hemos estado presentes, en algún caso como patrocinadores, en eventos como el de CCN-CERT y Encuentro ENS, sobre temática de Ciberseguridad, y en otros como el Foro Campus Sur, para dar a conocer a estudiantes la actividad de nuestra empresa y las opciones de desarrollo profesional dentro de ella.

Abordamos ya la última semana del año y el inicio de los días festivos de Navidad. Con un brindis ‘virtual’, obligados por las circunstancias sanitarias, renovamos ayer nuestra ilusión por tener un 2022 satisfactorio en el terreno profesional y personal.

Felicitamos la Navidad y el nuevo 2022 – año de nuestro 25 aniversario- a todos los clientes, empleados y familiares, proveedores y seguidores de la marca y ‘familia’ MTP con este vídeo de la Fundación MTP, uno  de los logros del año de los que estamos más orgullosos, sobre todo, por lo que puede aportar a la sociedad, en especial, a esos colectivos más desfavorecidos.

Ver más historias